martes, 9 de junio de 2009

Vida Literaria

El escritor fue reconocido con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha en la categoría Mejor Trayectoria Internacional.

Mario Vargas Llosa y la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal-Arroyo fueron merecedores del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009 que concedió ayer el Gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.


Los premios, dotados con veinticinco mil euros (unos treinta cuatro mil seiscientos dólares) cada uno y una escultura de Manolo Valdés, fueron concedidos por unanimidad en las dos categorías establecidas, a la más destacada trayectoria individual, en el caso de Vargas Llosa y a la mejor labor institucional, para Macapagal-Arroyo.


Para premiar a Vargas Llosa se valoró el hecho de no haber dejado de enriquecer al mundo con el territorio creativo de la lengua española, haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura, además de reconocérsele su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo.


El fallo de este premio ubica al escritor como un “infatigable creador” y una “destacada influencia de la literatura universal”, medio siglo después de la publicación de su primera obra literaria.


Asimismo, el jurado de este premio reconoció, en la presidenta de Filipinas, la iniciativa educativa de su país de introducir la lengua española en los planes de estudio nacionales, lo que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que se desarrolla en lengua española.


Célebre jurado

El jurado, presidido por el presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estuvo compuesto por el consejero delegado del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Editorial Santillana, Emiliano Martínez y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.


También formaron parte del jurado la escritora Nélida Piñón; el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.


La segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha se llevará a cabo en la ciudad de Toledo en una fecha aún por definir, en octubre de este año. En la primera edición de estos premios, el año pasado, los galardonados fueron el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes –autor de “Aura”–, mientras que la entrega fue presidida por el Rey de España, Juan Carlos I.


A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son: el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por su novela “La casa verde”), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997), entre otros.
(Expreso, 9 de junio 2009)

No hay comentarios: