miércoles, 8 de octubre de 2008

El Vuelo de Garreaud

Un homenaje póstumo para el multidisciplinario artista Gastón Garreaud se presenta hasta el 26 de octubre en el ICPNA de Miraflores.


La multiplicidad de creaciones puede ser la principal característica del trabajo del celebre artista Gastón Garreaud Dapello. Retrospectiva (1957 – 2005) es la muestra que se presenta en la Galería Germán Kruguer Espantoso del ICPNA de Miraflores, que recopila el extenso trabajo de Garreaud: inventor, piloto, artista autodidacta e influyente precursor del arte vanguardista peruano.

Retrospectiva (1957 – 2005) es un recorrido ecléctico por las diferentes ramas de la plástica, en la que, Augusto del Valle, curador de la muestra, encuentra “un trabajo crucial para entender el proceso de los últimos 60 años de las artes plásticas de nuestro país". Desde dibujos humanoides, excéntricos y algo eróticos, hasta bocetos de objetos inanimados, absurdos y bastante adelantados a la época, forman parte de un amplio trabajo, que según Del Valle, marca la dicotomía artista-inventor en la personalidad de Garreaud.

Para Del Valle, la obra de Garreaud consta de varias etapas en la que el propio artista hace un quiebre dirigido a su percepción geométrica y constructivista, que se reconoce en obras que evocan paisajes naturales y urbanos. A la vez, en Retrospectiva (1957 – 2005), se hace una selección de retratos de poetas e intelectuales de la época como Sebastián Salazar Bondy y César Vallejo, este último convirtiéndose en una sensible constante de sus dibujos. Además, la muestra también incluye parte de su obra geométrica y cartográfica, la máquina de movimiento perpetuo hecha de residuos y el Bleriot XI, la replica a escala del monoplano que usó el piloto Jorge Chávez, en su gran hazaña por los Alpes suizos.

Gastón Garreaud fue un artista netamente autodidacta, que abandonó la carrera de Arquitectura que seguía en Roma para dedicarse al sublime arte del dibujo. Con las ventas de sus dibujos en algunas cafeterías italianas, pudo pagarse sus clases de piloto que tanto anhelaba. A su regreso a Lima, Garreaud tuvo la oportunidad de conocer a Ricardo Grau, Enrique Kleiser y Sabino Springett, tres piezas claves en su obra, que por aquel entonces exponían en el influyente IAC. Garreaud también se ha caracterizado por el uso, muy personal, de tendencias como el figurativismo, el abstraccionismo, el romanticismo geométrico y el "hard edge" norteamericano, que ha enriquecido además con residuos de textiles precolombinos.

La muestra del artista, que nació hace 74 años, va de martes a domingo en el ICPNA de Miraflores, hasta el 26 de octubre. Una buena oportunidad para analizar y sobretodo entender la real dimensión de una obra que ha influido, en buena parte, al arte contemporáneo peruano.

No hay comentarios: